La nueva ley 11/2019, de 25 abril, de Patrimonio Cultural de Canarias protege al Castillo de La Luz del astillero

La nueva ley 11/2019, de 25 abril, de Patrimonio Cultural de Canarias protege al Castillo de La Luz del astillero

CASTILLO DE LA LUZ

Adjuntamos escrito de esta fecha dirigido al Cabildo Insular con el propósito de su aplicación.

 

La Asociación Cívica GRAN CANARIA RENACE, con NIF G76265222, ante la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de Gran Canaria, comparece para manifestar lo siguiente:

 

 Con fecha 16 de abril de 2018, esta Asociación Gran Canaria Renace dirigió escrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de G.C. solicitando que se incoaran los preceptivos expedientes de delimitación de los entornos protegidos de los inmuebles declarados BIC en la isla de Gran Canaria.

Requeríamos especial celeridad y diligencia en la delimitación del entorno protegido del Castillo de La Luz ante la amenaza real que supone la pretendida construcción de un astillero en el próximo muelle El Refugio.

 A pesar del tiempo trascurrido no hemos recibido respuesta, ni tan siquiera acuse de recibo.

Un año después de presentado nuestro escrito, entró en vigor la Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias que introduce un nuevo concepto de «entorno de protección de los BIC, incorporando la zona exterior del inmueble continua o discontinua.

 Con la nueva redacción del artículo 10 de la referida Ley, que incluimos a continuación, la posibilidad legal de incorporar la superficie del muelle El Refugio dentro del entorno de protección del Castillo de La Luz es perfectamente viable.

  Artículo 10. Entorno de protección.

A los efectos de esta ley, se entiende por entorno de protección la zona exterior del inmueble, continua o discontinua, que da apoyo ambiental al bien, con independencia de los valores patrimoniales que contenga, cuya delimitación se realizará a fin de prevenir, evitar o reducir la incidencia de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en sus perspectivas visuales, contemplación, estudio o en la apreciación y comprensión de sus valores. La delimitación del entorno de protección deberá considerar la relación del bien con el área territorial a la que pertenece y se amparará, entre otros, en aspectos geográficos, visuales, ambientales y en la presencia de otros bienes patrimoniales culturales que contribuyan a reforzar sus valores. El entorno será lo suficientemente amplio como para posibilitar el entendimiento y la comprensión del bien y permitir la continuidad espacial del mismo.

 Es propósito del presente escrito que se tenga en cuenta la novedad legislativa reseñada, y se proceda con la máxima urgencia a incoar y tramitar la delimitación del entorno de protección del BIC Castillo de La Luz, incluyendo en su ámbito la superficie del muelle El Refugio.

Nuestra petición es consecuente con los razonamientos expuestos y con base en la legislación vigente en materia de protección del patrimonio arquitectónico. 

 Es de Justicia.

 Asociación Cívica Gran Canaria Renace.                   

 

2019.11.20-Al-Cabildo