Análisis al informe de los técnicos municipales sobre el astillero en el Refugio

“Donde no hay valores…triste final para nuestro León y Castillo.Sus restos en La Esfinge año 1982.»

Informe de fecha 28 de noviembre de 2019 de la Sección de Soporte Técnico del Servicio de Edificación y Actividades que obra en el expediente que actualmente se tramita en el Ayuntamiento para la concesión de la licencia de construcción del astillero en el muelle El Refugio.

Este informe se emitió quince días después del informe jurídico de la Directora General de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ya comentamos en esta página.

A continuación, trascribimos literalmente los aspectos más relevantes del mismo, añadiendo un análisis por nuestra parte.

El informe completo también lo facilitamos en pdf.

INFORME TÉCNICO

PROYECTO:

Se trata una concesión terrestre de 17.653m2 de superficie situada en la práctica totalidad de la explanada anexa al Muelle del Refugio, entre el Muelle Sanapú y el Muelle Pesquero y limitando por detrás con vía interior del recinto portuario (Avda. de los Consignatarios, junto al vallado perimetral del Puerto), tras el cual se encuentra la Autovía Marítima (GC-1) que separa la parcela de concesión de la ciudad (zona residencial). además del Castillo de La Luz, monumento histórico nacional (a 11Om de la edificación proyectada). Además de esta superficie de concesión terrestre, se actúa en una parte de concesión en lámina de agua.

La actividad a desarrollar en esta concesión es Centro Náutico con operaciones de varada y trabajos de reparaciones, mantenimiento y transformación en general de embarcaciones de gran porte (izada y botadura de embarcaciones deportivas superiores a 10 TN. o catamaranes de manga superior a 6m y al menos hasta 300Tn de peso en rosca), y otros usos y actividades vinculados al uso principal (como oficinas, aseos, administración, comedor, almacenaje), así como la actividad de comercio y ocio vinculado directamente con las instalaciones náutico- deportivas y sus usuarios.

En dicha concesión terrestre se proyecta una gran explanada diáfana de uso mixto para reparaciones y marina seca y una pequeña zona donde se ubica la edificación, que consta de los siguientes tres módulos:

Módulo A: de 20 x 25m (500m 2 de superficie) y 24m de altura. nave diáfana para reparaciones navales con puente grúa de 5Tn y foso para reparación de quillas, oficina del director, almacén y centro de transformación.

Módulo B: de 33,80 x 23,20m de dos plantas de altura de 8,40m, planta baja de 780m 2 y planta alta de 234m2, para talleres con puente grúa de 2Tn, sala contraincendios y de máquinas, cabinas para pertrecho.

Módulo C: de 33,5 x 22,8m (720m2 de superficie) desarrollado en una planta de 4,65m de altura, con varias zonas diferenciadas: Zona comercial (200m2); zona para tripulaciones; zona de restauración (200m2); y zona de recepción de mercancías y almacén.

En la explanada del Centro Náutico, se desarrollarán las siguientes tareas y servicios, articulados con carácter flexible según las necesidades:

Reparaciones y mantenimiento de embarcaciones (limpieza de bajos, tratamiento desincrustante. etc.).

Reparación de quillas en el foso «Keel-Pit» proyectado a los efectos, de unos 12m de largo 3m de ancho y 4m de profundidad.

Zona de izado y botadura de embarcaciones que comprende las superficies sobre los muelles de travelift.

Zona de depósito, guardería y custodia de embarcaciones (marina seca) que se dispondrá principalmente en la zona Oeste de la explanada.

Zonas de rodadura, tránsito y maniobra del travelift que incluiría la superficie de concesión que recae sobre la zona de maniobras.

PROPUESTA:

A la vista de lo expuesto y con respecto al Plan Especial «Zona de Servicio del Puerto de La Luz y de Las Palmas», al Plan General, Ordenanza de Edificación y DB-SUA del Código Técnico cúmpleme informar, sin entrar a valorar cuestiones ambientales que exceden de las competencias de esta Unidad Técnica, que deberá subsanar las siguientes deficiencias urbanísticas:

De acuerdo con lo dictaminado en la Comisión de Interpretación y Seguimiento del PGO de fecha 4-abr-2019, la ubicación de los volúmenes se ajusta, pero no así el tratamiento de fachadas, por lo que deberá optarse por otra solución de mayor calidad y que asegure su inserción en el entorno, considerando el Castillo de la Luz (con respecto al cual se ubica enfrentado). la ciudad y el acuario, para lo cual deberán aportarse infografías o fotomontajes más realistas que los ya presentados.

Igualmente, las infografías deberán representar las estructuras temporales y estructuras envolventes retráctiles tipo «shrink wrapping» que se dispondrán cuando se realicen trabajos de lijado, chorreo o pintados, que emitan al aire partículas en suspensión o produzcan un nivel de ruido inadmisibles.

Además, deberá aportar planos donde se contemplen estas estructuras detallando diseño, medidas, ocupación

ANÁLISIS AL INFORME TÉCNICO

En el Apartado PROYECTO se describen con detalle sus características arquitectónicas y las actividades de reparación de embarcaciones a desarrollar en la futura instalación industrial. No se trata de un juicio de valor sino simplemente describir el proyecto presentado por la entidad concesionaria.

En el apartado PROPUESTA, además de significar graves deficiencias urbanísticas relativas a la falta de inserción el entorno y la proximidad del BIC Castillo de La Luz, incluye una frase que entendemos relevante: “sin entrar a valorar cuestiones ambientales que exceden de las competencias de esta Unidad Técnica”.

A nuestro juicio, de este informe técnico se pueden extraer las siguientes conclusiones que entran en abierta colisión con el anterior informe jurídico de la directora general de la Asesoría Jurídica:

1ª.- Según el proyecto técnico presentado la actividad principal de este “centro náutico”, reconocida por el propio promotor, es la reparación, mantenimiento y transformación de embarcaciones de gran porte. En definitiva, se pretende construir un astillero para reparar y transformar embarcaciones.

2ª.- Los técnicos municipales, al reconocer que no tienen competencias para valorar cuestiones ambientales están afirmando, negro sobre blanco, que este proyecto precisa la intervención del órgano de evaluación ambiental previa presentación del preceptivo estudio de impacto por el promotor.

3º.- La calidad de la composición y tratamiento de las distintas edificaciones no logran su integración en el próximo entorno urbano y la protección que merece el BIC Castillo de la Luz.

4º.- Es manifiesta la falta de sintonía entre el informe jurídico de la directora general de la Asesoría Jurídica y el posterior informe técnico del Servicio de Edificación y Actividades.

A la vista de este informe técnico, entendemos que la Asesoría Jurídica debería retomar el tema para emitir un nuevo dictamen que adoptara como presupuesto de partida, además del pliego de condiciones técnicas y jurídicas de la concesión administrativa, el concreto proyecto técnico presentado por la promotora, y que ha sido objeto de pormenorizado estudio por los técnicos municipales.
Es la secuencia lógica en cualquier expediente administrativo; primero informe técnico y posterior informe jurídico con propuesta de resolución.

 

 

2019.12.05-Informe-Técnico.-EDIT.-Sub

Entradas relacionadas