El empleo debe contemplar el paisaje urbano del Istmo

Sanapú 1

Cúmpleme contestarle respetuosamente a don Cristóbal del Rosario presidente de la Asociación de Reparaciones Navales (ARN) por sus opiniones vertidas en La Provincia el pasado 20.04.2016, sobre la pretendida intención de montar un taller-astillero en el Istmo de Las Canteras.

En el artículo, el Sr. del Rosario cuestiona el rechazo que se produce en la Cámara de Lanzarote en donde se alega que estas instalaciones están contra el planeamiento actual del Puerto y también por la competencia que desencadena a la actividad que ya se practica en su isla.

La Cámara de Lanzarote no son los únicos que alegan en contra; el que suscribe estas líneas también lo hace.

No estamos de acuerdo con la frase en la que el Sr. Del Rosario afirma: “Estamos a favor de que todo lo que se haga en el Puerto que pueda generar empleo se lleve a cabo”

La creación de empleo no puede estar por encima de la estética ambiental de la ciudad.

Una creación de empleo no cabal puede incluso ser causa de la decadencia ciudadana.

La lucha de estas dos empresas es estrictamente económica. En ella no se tiene en cuenta la ciudad que les cobija ni el valor del emplazamiento. Ahí radica nuestra alegación.

El lugar elegido para esta penosa actividad, está llamada a ser la mejor zona de nuestra ciudad y eso condiciona todo.

Nada tenemos contra los astilleros si se instalan en los muelles exteriores o en Arinaga. ¡Pero en el Istmo de Las Canteras NO!

En aquel artículo se comenta que pretenden hacer estos astilleros en Tenerife. Le puedo asegurar al Sr. Del Rosario que no elegirán como aquí, el mejor sitio de Santa Cruz para ello, muy probablemente los derivaran, si se hacen, al Sur, en Granadilla.

La empresa de Lanzarote está en suspensión de pagos. No hay megayates en nuestra zona.

Debido a eso la empresa optante en La Luz se aseguró, mediante alegación, que también atendería a otras embarcaciones, con lo cual el enaltecido taller- astillero de megayates se convertiría en un taller como cualquier otro, que en la práctica así es exactamente.

La alternativa que proponemos de usar los muelles del Istmo como ampliación del muelle deportivo sí crearía un empleo integrador con la ciudad y realzaría la franja del Istmo con una categoría excepcional. Ningún interés económico nos mueve. Sólo el buen paisaje urbano.

Nuestro empeño y fe en este proyecto, y también otros, nos ha llevado a iniciar la creación de la Asociación “Gran Canaria Quality Project” y su página web: www.grancanariaqualityproject.org

donde en la actualidad estamos recogiendo firmas para que este taller-astillero no se haga en el Istmo. Pedimos a las personas sensibilizadas por este desatino que hagan uso de ella y podamos evitarlo.

Pablo Octavio Torres López

 

Entradas relacionadas