Nuestro escrito a la Dirección General de Salud Pública referente a la Regasificadora

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA.

ASUNTO: INSTALACIÓN DE PLANTA REGASIFICADORA EN EL PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS

 

Gran Canaria Renace comunica  ante esa Dirección General de Salud Pública la gran preocupación de la asociación por la avanzada pretensión de instalar una planta regasificadora en el Puerto de la Luz y Las Palmas.

Nuestro puerto, totalmente unido a la ciudad,  contribuyó al evidente progreso de la misma,  por lo cual, toda persona nacida en Gran Canaria le profesa cariño y respeto. 

No obstante, si sus nuevas actividades contemplan parámetros que la ciudad no puede digerir, irremisiblemente determinará su decadencia ambiental como lugar amable donde vivir y dañará la actividad turística, de importantísimo valor, en todos los sentidos que compendia.

Hablamos de una decadencia ya no solo al aspecto visual del paisaje urbano, sino que ya se pone en peligro la salud de las personas. 

En tal sentido, ese departamento de Salud Pública al que nos dirigimos, salvó a esta ciudad de una aberración industrial como fue el caso de la Biomasa en La Isleta, de lo cual les estamos profundamente agradecidos. 

Aquel nefasto proyecto ya había recibido, sorprendentemente, todos los parabienes de las autoridades políticas e iba camino de realizarse catalogado como proyecto estratégico urgente, acortando plazos administrativos.

Nuestra asociación no ha tenido el mismo éxito en su oposición a la instalación de un taller astillero en el muelle de El Refugio ubicándolo en otro lugar del puerto, o Arinaga. 

Esa instalación, con la misma categoría de nefasta por el lugar que ocupa, arruinará la pretensión de humanizar la conexión Puerto -Ciudad en un lugar tan significativo como es el Istmo de tanto valor potencial cuya pérdida algún día el pueblo lo demande.

El objeto del presente escrito es denunciar la intención de someter a esta ciudad a un nuevo proyecto – PLANTA REGASIFICADORA – que, en cuanto a contaminación atmosférica, producirá similares efectos negativos que la BIOMASA, persistiendo otra vez el riesgo de que los vientos alisios expandan esa contaminación  al casco urbano residencial de nuestra  ciudad.

Estudios de ingeniería e informe del colectivo de reconocida solvencia y rigor como Ben Magec, publicados en medios de comunicación, desaconsejan categóricamente este proyecto. 

Nos identificamos con ellos y solicitamos que sean tenidos en cuenta a la hora de emitir el preceptivo informe del estudio de evaluación ambiental de esta pretendida instalación industrial.

Se diría que se ha abierto la veda para instalaciones conflictivas en el puerto que pueden ser nocivas y peligrosas para los ciudadanos.

Aunque no es el objeto sustancial del presente escrito, le señalamos como simple referencia las siguientes: 

1.- Instalación de una fábrica de producción de aceites de pescado. Acompañamos los datos negativos publicados en prensa y estragos que producen en origen.

2.- Una experimental granja de pulpos. Inédita a nivel mundial, y discutida al mismo nivel por sus inherentes características.

3.- Otra granja experimental de algas que viene a ocupar la única lámina de agua que han dejado para compartir con la ciudadanía en esta devaluada conexión Puerto-Ciudad.

Precisamente nuestra capital cuenta con la mala experiencia de unas fábricas de conservas de pescado que estuvieron ubicadas en El Rincón, y en ocasiones inundaban la ciudad de intolerables malos olores. 

Lamentablemente en el año 1979 un fallo en la fosa séptica de una de ellas produjo la muerte de 11 personas por emanaciones de gases.

Sólo nos guía los fines de nuestros estatutos, la racionalidad ambiental, el paisaje urbano, la calidad de vida de la ciudad, y en este caso que la salud de las personas prevalezca ante oportunismos ciegos altamente perjudiciales.

Por último, y cogiéndonos a los postulados de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, les solicitamos que una vez elaborado el preceptivo informe de impacto ambiental nos sea facilitada una copia a fin de publicarlo en nuestra página web. 

 

Muy atentamente.

Asociación Cívica Gran Canaria Renace
Pablo Octavio Torres López. Pdte.
Las Palmas de Gran Canaria, 22 agosto de 2022

 

PD.
Les adjuntamos informes y dictámenes sobre el tema publicados en la prensa local:

20.07.2022-La Provincia- pinchar sobre enlace para acceder a >>>

Rechazo de ecologistas, petición cese presiente Autoridad Portuaria.

21.07.2022-La Provincia- pinchar sobre enlace para acceder a >>>

Varias firmas en contra de la Regasificadora en el Puerto

25.04.2022-La Provincia- pinchar sobre enlace para acceder a >>> 

Suministro aceite de pescado para el norte de Europa.

02.07.2022-La Provincia-pinchar sobre enlace para acceder a >>>

Producción aceite pescado esquilma el mar de Mauritania

20.12.2021- BBC News Mundo- pinchar sobre enlace para acceder a>>>>

BBC News Mundo- Indignación científicos por la granja de pulpos

A continuación se puede acceder a la lectura de los diferentes pdf con información descrita, pinchando sobre cada titular:

 Carta a Sanidad. Asunto : Regasificadora

Solicitud a Sanidad del informe acerca de la Regasificadora

 

 

 

 

Entradas relacionadas