El Ayuntamiento de Arucas redactará un nuevo PGO

El Ayuntamiento de Arucas comienza la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación, este documento permitirá definir el modelo de ordenación territorial y urbanística para los próximos años, e incluirá las determinaciones que regularán las actividades y los usos permitidos en el suelo y las edificaciones, dentro del marco de la legislación sectorial y del planeamiento territorial insular.

el Ayuntamiento de Arucas ,publica en su portal web, la consulta pública de la iniciación del Plan General de Ordenación.

La ciudadanía y las organizaciones representativas del municipio podrán presentar sugerencias y opiniones en esta primera fase.

Nuestra aportación ,ya enviada al Ayuntamiento, tiene por objeto requerir al equipo redactor del Plan General que insista y persevere en el estricto cumplimiento de la  exigencia legal de respetar el paisaje con la integración de las nuevas construcciones en su entorno tanto urbano como rural, y cuidar con esmero que no se dañe la perspectiva hacia o desde espacios abiertos.

Tenemos un mal precedente en el término municipal ,que ya advertimos en el año 2016 y no debemos repetir; nos referimos a la Urbanización Industrial Montaña Blanca con su negativo impacto visual en la perspectivahacia la Playa de Las Canteras y desde el mirador de la emblemática montaña de la ciudad. Todo ese espacio frontal de Las Canteras ha de ser tratado con sumo esmero y no con naves industriales en la cima de una montaña que empequeñecen la del mirador de Arucas.

A este respecto, estamos todavía a tiempo de mitigar el daño ocasionado que acreditamos adjuntando fotografías de la realidad física actual. Un tratamiento vegetal mediante un espacio arbolado complementado con plantas trepadoras y buganvillas son aliados a considerar para dar solución a una situación que nunca debió producirse en este frente paisajístico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No por sabida está por demás recordar que la cobertura legal de nuestra pretensión de hacer hincapié en el especial cuidado en la protección del paisaje y de su perspectiva a espacio abiertos, se encuentra en el artículo 20.2 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Artículo 20.2. Criterios básicos de utilización del suelo

Las instalaciones, construcciones y edificaciones habrán de adaptarse, en lo básico, al ambiente en que estuvieran situadas, y a tal efecto, en los lugares de paisaje abierto y natural, sea rural o marítimo, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos de características histórico-artísticas, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de las carreteras y caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia del mismo.

Consecuente con lo expuesto participamos con esta propuesta en la consulta pública abierta por ese Ayuntamiento sobre la iniciación de la tramitación del Plan General de Ordenación.

Sin otro particular quedamos, muy atentamente.

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de diciembre de 2023

 

Enlace a documento : Carta enviada al Presidente del Cabildo en 2016

Entradas relacionadas